Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

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MÁSTER EN SALUD ESCOLAR (MSAES-2) (II ED)
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE TOLEDO
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación
El presente Máster con carácter multidisciplinar se dirige a las diferentes profesiones con capacidad de intervención en programas de Salud Escolar, como: medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, ciencias de la educación, actividad física y deportes, psicología, pedagogía, trabajo social, logopedia, etc. El máximo interés del Master es su carácter profesionalizante. Cada una de las profesiones citadas puede adquirir en el Master el complemento formativo para una dedicación concreta que aun habiendo sido tratado en las diferentes carreras, requiere una dedicación más intensa y profunda para lograr avanzar en la mejora de la salud escolar.  En las actividades integradas en las distintas materias, el alumnado pueda obtener una experiencia de trabajo para desarrollar sus conocimientos teóricos y prácticos que le permita mejorar sus perspectivas de empleo.
Este  máster se imparte en modalidad online aunando una parte teórica on-line con otras actividades que se retransmitirán en la modalidad de videoconferencia para facilitar el acceso a la formación para todo el alumnado sea cual sea su ubicación.
El desarrollo de metodologías de formación online, optimiza de los procesos formativos cambiando la relación de aprendizaje desde el modelo habitual formativo y centralizado a un modelo más descentralizado y flexible, donde prima la autonomía del usuario que aprende, respetándose así los distintos ritmos de aprendizaje, las diversas circunstancias temporales, la diversidad geográfica y las peculiaridades idiosincrásicas de cada alumno o alumna, llevando la formación a los estudiantes en lugar de los estudiantes a la formación, y respondiendo al creciente aumento de exigencias formativas en materias multidisciplinares en la sociedad actual.
Estructuras organizativas muy importantes defienden, que los programas de EpS se implanten en la escuela; en octubre de 1991, representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea, reunidos en Lubeck, Alemania, analizaron el excelente resultado de la primera experiencia de un programa de EpS en la escuela, un proyecto de prevención de drogodependencias en el que participaron la comunidad escolar y los equipos de Atención Primaria; en este momento se acuñó el término “la escuela, promotora de salud”.
Educar para la salud no consiste únicamente, en ofrecer información sobre los fundamentos científicos de los problemas de salud, o sobre el peligro de ciertas conductas, sino en fomentar actitudes críticas, autónomas y solidarias, que permitan analizar los problemas, acceder a la información adecuada, reflexionar sobre los valores que lleva implícita cada acción, asumir responsabilidades y aprender a tomar decisiones. La dimensión conductual es importante porque, “no estamos sanos por lo que sabemos sino por lo que hacemos”.
La EpS, multidisciplinar desarrolla individuos capaces de vivir con salud y contribuye a hacer comunidades más humanizadas; se van creando microespacios de vida saludable, promueve un estilo integrador de comportamientos alternativos y se convierte en una red de comunicación. Todas las profesiones que mantienen una estrecha relación con los niños en sus primeras etapas de formación demandan a menudo una formación más amplia sobre la salud escolar a modo de dedicación más especializada.  Son habituales espacios de coordinación técnica, en la que están representadas las Instituciones que desarrollan e impulsan la Prevención y la Promoción de la Salud en los Centros Educativos.
El modelo de trabajo se centra en el apoyo al profesorado y a las familias y no en la intervención directa en el aula. (Consejería de Educación Juventud y Deporte Comunidad de Madrid)
Educar en salud implica interpretar los procesos de salud y de enfermedad a partir de múltiples referencias, considerando que educadores y población poseen conocimientos generales en dicha materia, lo que los hace aliados en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los escolares.
“La Educación para la Salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario”. Organización Mundial de la Salud.
 
CONTACTO 600550764

 
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